Apoyo Educativo: Laboratorio Isis Pharma
Publicidad

melasma: manchas oscuras en la cara

MELASMA O CLOASMA (manchas oscuras en la cara)

Esta es una condición muy frecuente en nuestro medio por el tipo de piel (morena) tan común entre nosotros.

La coloración oscura en la cara se presenta con mayor frecuencia en mujeres aunque no es exclusivo de ellas. Las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) favorecen su aparición.

Es por esto que, muchas veces, el melasma aparece durante el embarazo (cloasma), durante el uso de pastillas anticonceptivas o de la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia.

Para que se presente el melasma es indispensable la exposición (así parezca poca) a los rayos solares, y por tanto,  para mejorar es necesario el uso de protectores solares que bloqueen los rayos ultravioleta A y B.

Las manchas suelen ser de color café uniforme y pueden aparecer en cualquier parte de cara o cuello, siendo más frecuentes en la frente, sobre las cejas, en mejillas, nariz y piel del labio superior (“zona del bigote”). Las lesiones son asintomáticas.

Existen muchísimos productos dermatológicos y de libre venta para tratar esta condición, están fabricados con la mezcla de diferentes sustancias químicas, no todas ellas apropiadas para todos los pacientes, incluso algunas pueden tener efectos no deseables en ciertas personas o ser riesgosas en el embarazo. Por esto es tan importante que el producto que vaya a usar sea formulado por su dermatólogo después de una adecuada valoración.

Cuando haya mejorado no quiere decir que se ha curado, realmente si usted se mancha fácil, siempre será así y no es raro que las manchas vuelvan a aparecer. El sol siempre será un factor desencadenante y el protector solar su mejor amigo.

 

Apoyo Educativo

Isispharma